CINE DIRECTO

El cine directo se construye sobre la participación o incluso la provocación de la realidad, ayuda  a que la realidad filmada salga a la luz de manera autentica.

Este cine se caracteriza por su voluntad de pegarse a la realidad ( ayudando, en esto por la cámara coutant, ultraligera, y la aparición de nuevos tipos de película ultrasensible), de eliminar los lugares comunes utilizados en los reportajes clásicos, de mirar a hechos en individuos  con la máxima precisión  y objetividad, sin forzar el retrato. Inmediatamente pueden verse los limites de una empresa tal: el filme vale lo que la vale la persona que se filma. Este tipo de cine plantea un serie de cuestiones morales, tratados a través de la elección del tema o personaje, tratados con longitud y objetividad, considerando la relación del creador con la metería fílmica, con el acontecimiento y con el testigo, teniendo en cuenta que sociológicamente cualquier punto de vista previo es defendible, es decir, se puede filmar una pareja superficial que representa lo banal, que puede representar o no la realidad.

“El principal defecto del cine directo es, según Leacock, que este tipo de cine parece como si privilegiara el detalle sobre la síntesis, la verdad epidérmica sobre la verdad profunda, lo que constituye una enfermedad en nuestra época: en lugar de estudios serios, se prefieren las entrevistas – confesiones, los “reportajes vividos”, el contacto radiofónico, minuto a minuto. Y ocurre que el material se vuelve contra quien lo filma: así, en The Showman, Joe Levin, en principio, criticado por el film, sale en definitiva, maravillosamente bien parado y parece muy superior a sus adversarios”.

Tomado del libro, 50 Años del cine norteamericano, Pg. 1237.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s